Notícias (Viejo)

Sesiones Clínicas de temas de lactancia organizadas por ACPAM en colaboración con Hospital Universitari Quirón-Dexeus

 

Asegurar que los profesionales tengan los conocimientos necesarios en lactancia es uno de los objetivos mundiales y europeos en Alimentación Infantil.

 

ACPAM defiende la lactancia materna (LM) como método inigualable de alimentación infantil y un factor primordial de salud, desde el año 1991. Entre sus fines se encuentra mejorar los conocimientos y actitudes de profesionales de la salud hacia la LM. Con este objetivo os invita:

 

CICLO DE SESIONES CLINICAS EN LACTANCIA

 

Organizadas en el Hospital Universitaries Quiron-Dexeus

Dia: Martes 19h

Desde enero a junio con diferentes temas de investigación y revisión en lactancia.

 

Dinámica formato sesión clínica: un/una ponente presenta un tema a revisar y con la colaboración de los asistentes se van resolviendo dudas, la investigación en el tema, la evidencia y la mejora del abordaje teniendo en cuenta los últimos avances.

Dirigido a: profesionales sanitarios del Hospital Universitario Quiron-Dexeus que hagan atención a neonatos, bebes y mujeres puérperas y mujeres que lactan, personas socias de ACPAM, i pediatras, enfermeras/os, médicos/os, IBCLC, asesoras/es de lactancia, externos/as al Hospital hasta agotar el aforo

Enero         27/1/2015      Investigación de las infecciones mamarias puerperales

Febrero         24/2/2015      Cómo diagnosticar un frenillo lingual

Marzo               24/3/2015     Taller de casos prácticos

Abril                28/4/2015      Una buena posición: Clave para la lactancia

Mayo               26/5/2015      Avances en la suplementación a las madres

Junio               30/6/2015      Atención al prematuro: Método Madre Canguro (MMC)

 

Plazas limitadas, es necesaria la inscripción previa gratuita para la asistencia. Se confirmará la aceptación como asistente. En estas sesiones tendrán preferencia ante el límite de capacidad las personas sócias de ACPAM y los profesionales que trabajan en IU Dexeus-Quirón-Tecknon por eso la confirmación de la plaza puede tardar mínimo una semana una vez abierta la inscripción

La inscripción la puedes hacer en esta web: sesiones clínicas de lactancia.

 Si tienes dudas escribe un correo a acpamlm@gmail.com (no uses el link, copia a tu correo)  o consulta www.acpam.es

.

Tercera sesión Casos clínicos de lactancia

Modera: DUE Mercedes Riba García
DUE. Coordinadora Neonatos-Nursery. Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.

Para esta sesión si tienes o recuerdas casos clínicos relacionados con la lactancia materna (frenillo, problemas de obstrucciones, infecciones, poca ganancia de peso, posible hipogalactia….)  complicados o que te dejaron o estas en duda o que el caso te llevó o ha llevado a algún descubrimiento que quieras compartir ( bibliografía, técnica…)

Si quieres más información ves a la pestaña de sesiones clínicas lactancia

 

Segunda Sesión Clínica

 CÓMO DIAGNOSTICAR UN FRENILLO LINGUAL

 Dr.Luis Ruiz Guzmán. Unidad de Lactancia Hospital Universitari Quiron-Dexeus

24 de febrer de 2015 19:00 h

a l’ Auditori del Hospital Universitari Quirón-Dexeus

c/ Sabino de Arana 5-19 planta -1 Barcelona

 

Primera Sessión Clínica:

MASTITIS PUERPERAL. Actualización y protocolos de actuación.

Dra. Eva Capdevila. Hospital Universitari Quiron-Dexeus

 “Entorno a los avances e investigaciones en el curso de las infecciones mamarias. En el Hospital Quiron-Dexeus existe un protocolo en esta línea”.

 27 de Enero de 2015 19h Sala de Actos del Hospital.

Resumen de las anteriores sesiones:

El dia 27 de enero se realizo la Primera Sesión Clinica de Actualización en Lactancia  con el tema MASTITIS PUERPERAL: actualización.

Se  revisó el dolor al mamar con el protocolo que han elaborado en el IUDexeus para atender a las puérperas con este motivo de consulta. La Dra Eva Capdevila nos explicó el protocolo que han elaborado , incluye revisar posición, agarre, cultivo y antibioticos teniendo en cuenta los últimos avances. y detección de frenillo.

Parece que por ahora los resultados preliminares concuerdan con las investigaciones de la Universidad Complutense, en cuanto al resultado de los cultivos.  Entre los asistentes se comentó  temas que requieren revisión apoyado con artículos científicos, entre ellos lo que comenta el ultimo Protocolo de ABM de marzo de 2014: revisar definición de mastitis (en la sesión surgió el debate entre los participantes, quízas usar términos como dolor al pecho para lo que no es mastitis aguda clásica?), necesidad de cultivos y antibióticos,  necesidad de un protocolo institucional.  Y el que parece un beneficio clínico del uso de los probioticos y que falta investigación.

El día 24 de febrero se realizó la Segunda Sesión Clínica de Actualización en Lactancia con el tema de CÓMO DIAGNOSTICAR UN FRENILLO LINGUAL.

El Dr. Luis Ruiz en las escasas dos horas que duró la sesión hizo una gran revisión formativa de los conceptos de frenillo, clasificación de Watson y Corillos y nos mostró un método objetivo para evaluar la función del frenillo y el aspecto: la herramienta de Hazelbaker. Es lo que el criterio diferencial de un frenillo que produce anquiloglosia y puede dificultar la lactancia. Según su resultado nos debe orientar a la necesidad de derivar o actuar para su frenotomia.  Lo hizo muy pedagógico con fotos donde pudimos autoevaluarnos antes y después.

Información de la tercera sesión del 24 de marzo en la pestaña de sesiones clínicas en esta web.

 

 

 

 


 

El próximo Congreso FEDALMA tendrá lugar el 17 y 18 de abril 2015 en Alboraya (Valencia) siendo MAMMALIA el Grupo Anfitrión del evento. Tendrá como lema “Lactancia materna, ser mamíferos hoy

 


El pasado 26 a 28 de febrero tuvo lugar el Congreso Español de Lactancia materna en Bilbao.  Fue un éxito de participación y con ponentes muy interesantes y aportación de profesionales en buena línea de investigación.

Proximamente en la web de IHAN se colgarán los resúmenes de las ponencia para que todos las podamos releer o informarnos de las novedades.

 

 


 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2014

Lactancia materna: un triunfo para toda la vida

 

El tema de la Semana Mundial de este año afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna dentro de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) que se cumplen en 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  http://www.un.org/es/millenniumgoals/  provienen del 1990, entonces algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales -los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015.

El tema de la Semana Mundial de este año responde a este lema. Afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna más allá del año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.

Objetivos de la SMLM 2014

 1,. Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.

2,. Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil

3.-  Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la  lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del 2015.

4.- Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.

 

Cómo se relacionan los ODM con la Lactancia Materna y la Alimentació Infantil:

 

1.- Sobre el Objetivo 1 de los ODM (Erradicar la pobreza y el hambre)

La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

2.- Sobre el Objetivo 2 (Lograr la educación universal primaria)

La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

 

3.- Sobre el Objetivo 3 (Promover la igualdad de género y los derechos de la mujer)

La lactancia materna da igualdad, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La desigualdad de género empieza cuando la decisión de amamantar depende de la preferencia de otros  sin contar con la decisión de la mujer. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres – y debe ser apoyado por la sociedad – por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad, apoyo a las madres para que puedan amamantar (profesionales de diferentes sectores educación, servicios sociales, sanidad, trabajo…)

4.- Sobre el Objetivo 4 (Reducir la mortalidad infantil)

La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna. Estos son datos de países de los llamados tercer mundo o en desarrollo, pero no hay que olvidar que pueden ser un espejo en nuestro primer mundo donde la pobreza ,la desatención, la perdida de oportunidades ha provocado la disminución de la clase media y el aumento de las desigualdades: ricos-pobres. No hay sanidad universal, un gran numero de familias no recibe ningún ingreso hace meses,…

5-  Sobre el Objetivo 5 (Mejorar la salud materna)

La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos

frecuentes.

6.- Sobre el Objetivo 6 ( Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades )

La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH. En nuestro país no tenia sentido esta norma porque en estos casos se asumia la alimentación artificial  pero ahora las instituciones gubernamentales sanitarias ya no asumen la alimentación artificial hasta el año en estos casos. Quizás empezará a tener sentido en población que no puede asumir la alimentación no materna

7.- Sobre el Objetivo 7 (Garantizar la sostenibilidad medioambiental)

La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

8- Sobre el Objetivo 8 (Fomentar la alianza mundial para el desarrollo)

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Más información en: http://worldbreastfeedingweek.org/

Información de las diferentes actividades en los diferentes grupos de apoyo www. fedalma.org: http://www.fedalma.org/grupos.php

A medida que vayan llegando actividades intentaremos manteneros informados.


 

PARA LAS DE MADRID: CHARLA  SOBRE EL CUIDADO CANGURO Y NIDCAP con Nathalie Charpak

Dia 29 de Octubre, de 16h a 18h.

Lugar : Salón de Actos del Hospital 12 de Octubre (edificio materno-infantil)

Sesión: ” Cuidado Canguro y NIDCAP , dos estrategia con el mismo objetivo”.

Ponente: Dra. Nathalie Charpak, presidenta de la fundación canguro) .

Los interesados tienen que enviar un correo aneonatos.hdoc@salud.madrid.org.

Gratuita

– En breve se abrirà la inscripción al II Curso de Manejo Clínico de la Diada Lactante (formación avanzada en lactancia específica para matronas).  Para más información y ver programa en http://www.centroraices.com/formacion.html

PASADAS

 V Concuros de Cuentos Infantiles de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia

De nuevo para incentivar el uso normalizado de la lactancia y la crianza natural dentro del contexto de la literatura infantil, concretamente en el mundo del cuento.Concurso de Cuentos Infantiles 2014

Para más información:

 http://www.grupslactancia.org/es/noticias/v-concurso-de-cuentos-infantiles-lactancia-y-crianza-2014

 Me complace invitarles al Curso on-line “Lactancia Materna” organizado por
la UNED.Se realizará del 1 al 31 de julio de 2015.

Matriculación: Del 8 de septiembre al 23 de diciembre de 2014.

A continuación encontraréis toda la información relativa al curso en el
siguiente enlace:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/7457

Asimismo, a través de este enlace podréis  ver un programa relacionado con
el curso:
http://www.youtube.com/watch?v=0BJB2gqWPZA&list=UUAQH04GK7-OfQC6nkzAucLw

Por último, agradecería que pudierais ayudar en la difusión de dicha
actividad formativa y del programa de TV.

Gracias por vuestra atención y coolaboración

Carolina María Ferreira
Depto. Psicología Social -UNED

 

XI Congreso de Fedalma: Lactancia Materna sin fecha de caducidad. 30-31 de mayo 2014

http://www.fedalma.org/congreso.php

 

XVIII Concurso Fotográfic​o de Lactancia Materna. Marina Alta 2014 

La lactancia materna (LM) es un proceso bio-cultural que se transmite de generación en generación. La perdida de la cultura social de la LM es, sin lugar a dudas, lo que más dificulta a las madres su decisión de amamantar.   El Concurso fotográfico de lactancia Materna tiene como objetivo normalizar la imagen de la mujer en actitud de amamantar, mostrando este arte a la sociedad a través del arte de la fotografía. (texto traducido de la web del concurso)

Si queréis conocer las bases, los premios y imprimir el poster del Concurso  consulta la web www.grupnodrissa.org

Curso monográfico impartico por el Dr.Nils Bergman, profesor asociado y honorario del Hospital de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, “Neurociencia perinatal: el cuidado materno del bebé y su impacto en el desarrollo cerebral”  

El Dr. Nils Bergman es conocido por su dedicación al desarrollo de la Neurociencia Perinatal, el Cuidado Canguro (bases científicas del cuidado piel con piel), la neonatología y la salud materno-infantil. También es especialista en Salud Pública y optimización de sistemas sanitarios

 Dirigido para neonatologos,  IBCLC, pediatras, obstetras, medicos de familia, enfermeras,  en Barcelona y en Madrid.

Madrid Fecha: 24 y 25 de Febrero de 2014  de 8,30-13h i de 15- 17,30h

Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Precio: 150 €

Inscripción: en el 91 538 5118 o cursos@icomem.es

Barcelona Fecha 3 y 4 de Marzo de 2014 de 8,30-13h i de 15- 17,30h

Lugar : Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Passeig Bonanova, 47

Precio: 150 €

Inscripción:  por email a: temasvanguardialm.bcn@gmail.com

Solicitada la acreditación de formación continuada de las profesiones sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Solicitados CERP a la IBLCE.

 

Programa  TEMAS DE VANGUARDIA EN LACTANCIA MATERNA 2014

1.Neurociencia perinatal: el Dr. Bergman nos explicará lo último en desarrollo cerebral perinatal y cómo este desarrollo impacta en las capacidades y el comportamiento innato del recién nacido.

2.Evidencias y actualización científica del cuidado piel con piel: el contacto piel con piel es la plataforma básica para el amamantamiento y otros comportamientos del recién nacido. Veremos las bases científicas que justifican esta premisa.

3.Comportamiento perinatal materno: aunque es el bebé quien amamanta, hay mecanismos hormonales y neurales en la madre que lo hacen posible. Éstos comienzan a nivel biológico pero se convierten en parte intrínseca del vínculo y el apego, y tienen efectos sobre la salud de la madre y del bebé

4.Lactancia/frecuencia de las tomas: enfoque neurocomportamental: nuestra cultura espera que los bebés coman cada 3 o 4 horas… Pero no existe ninguna evidencia que lo apoye. Esta charla explica cómo funciona el estómago y su capacidad, y por qué los bebés deben comer con más frecuencia. Casi todos los problemas que los prematuros tienen con la alimentación se debe a volúmenes demasido elevados y demasiado infrecuentes.

5.Aspectos antropológicos y sociológicos del piel con piel: charla interesante y muy reveladora sobre aspectos poco conocidos del cuidado piel con piel.

6.Cómo lograr el mejor cuidado al menor coste: en el campo de la sanidad las intervenciones más costosas no suelen ser las más eficaces… En esta charla veremos ideas prácticas sobre implementación de cuidados más adecuados y menos costrosos para nuestros bebés y sus familias.